pubalgia | osteopatía de pubis

Osteopatía de pubis

Osteopatía de pubis y los deportistas

La osteopatía de pubis es una dolencia muy común entre deportistas, aunque los futbolistas son los que más la sufren, debido al desequilibrio entre aductores y abdominales por el repetido mecanismo de lanzamiento, seguidos de atletas de larga distancia, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

También es conocida por otros nombres como pubalgia del futbolista, entesitis púbica, osteopatía dinámica del pubis o dolor crónico de pubis.

¿Qué es la Osteopatía de pubis?

La pubalgia describe el dolor producido por la inflamación crónica de las articulaciones, los ligamentos y los músculos que forman la parte de la cintura pélvica, con irradiación hacia la musculatura abdominal, aductores, ingle y región genital.

Esto es debido, principalmente, a un desequilibrio entre músculos abdominales y aductores, estos últimos se localizan en la parte interna de la pierna y no debemos confundirlos con los abductores.

Generalmente se origina por la práctica deportiva aunque en algunos casos se puede deber a una artropatía de la sínfisis del pubis.

El origen del dolor suele ser por la hipermovilidad de la sínfisis púbica debido a varios factores como son: laxitud en los ligamentos del pubis, un desequilibrio muscular entre aductores y recto anterior abdominal, anteversión pélvica o aumento de la curvatura lumbar y, de manera muy frecuente, se da debido a un déficit en la movilidad de las articulaciones sacroilíacas.

La manifestación del dolor puede variar según el mecanismo de lesión, la actitud postural o la marcha de persona y, para su correcto diagnóstico, es fundamental una valoración completa del individuo, ya que cada paciente tiene diferencias morfológicas, además de tener en cuenta la actividad laboral y deportiva que practica.

La pubalgia se puede clasificar en dos tipos según la zona implicada en la lesión:

Pubalgia traumática

Esta clase de dolencia aparece a consecuencia de una agresión en la sínfisis el pubis, debido a esto se registran dos posibilidades:

  • La primera opción puede ser a causa de una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana más que la otra y provoque el cizallamiento del pubis con un estiramiento forzado de los ligamentos de la zona.
  • La segunda posibilidad que puede provocar esta dolencia es una tensión súbita de los músculos aductores, produciendo un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas.

Esto puede ser debido a la pérdida de apoyo en el suelo o un movimiento de oposición sobre la extremidad inferior.

Pubalgia crónica

La pubalgia crónica presenta un pubis víctima de un esquema alterado y se produce cuando la pubalgia traumática se asienta en y alrededor del pubis.

Para analizar esta dolencia, no se examina el pubis, sino que son las cadenas musculares del tronco y las extremidades inferiores las que llevan el hilo conductor.

Según la zona donde se ubique la lesión podemos diferenciarla en dos subtipos:

  • Pubalgia alta: El dolor se localiza en la zona del abdomen debido a la inflamación de los músculos rectos anteriores, llamados abdominales.
  • Pubalgia baja: El dolor se localiza en los músculos aductores. Usualmente, la dolencia se localiza en el aductor mediano.

osteopatia de pubis o pubalgia

 

Causas que provocan la Pubalgia

La pelvis, al estar sometida a tracciones musculares en diferentes direcciones, es muy fácil que las articulaciones y los músculos de la zona se vean forzados a realizar sobreesfuerzos, por lo que son muchas las causas de esta lesión. A continuación veremos algunos ejemplos de posibles causas:

  • Puede aparecer por un desequilibrio entre los músculos aductores y los abdominales.
  • Por una sobrecarga muscular
  • En los futbolistas, por estar en un mal terreno de juego, llevar calzado inadecuado o la falta de entrenamiento.
  • Por una fuerte caída contra el suelo, elevando más una zona púbica que otra, por ejemplo durante un salto.
  • Algunas características anatómicas propias de cada persona pueden favorecer la aparición de la osteopatía de pubis.
  • Puede deberse como consecuencia de un accidente con traumatismos en la zona del pubis.

Síntomas de la Pubalgia

El síntoma de la pubalgia es el dolor en la zona. Este puede aparecer tanto en la cara interna del muslo como en los abdominales y zona de la ingle y se instala durante semanas o meses. También puede aparecer al realizar actividades deportivas o de esfuerzo o al realizar tareas de la vida diaria, aunque esta última es menos común.
Además una característica principal es si al palpar la zona o al realizar movimientos se incrementa el dolor.

Tratamiento y prevención de la Pubalgia

La prevención es bastante simple, se basa en realizar un calentamiento adecuado antes de una actividad deportiva y comprobar que el terreno y el calzado se adapte a los requerimientos de esa actividad. Ejercicios isométricos y trabajo de fuerza y resistencia muscular son los más indicados para evitar este tipo de lesión.

Los tratamientos para esta dolencia tienen como objetivo trabajar la elongación muscular de la zona y reforzar sus tendones. Dependiendo del alcance de la lesión el especialista puede recomendarle diferentes tratamientos, pero siempre comenzarán con el cese de la actividad deportiva. Entre ellos se encuentran:

  • Tratamiento de fisioterapia, en el que se incluyen la crioterapia, el ultrasonido y la electroterapia.
  • Ejercicios isométricos.
  • Osteopatía.
  • Terapia manual.
  • La aplicación de antiinflamatorios.
  • Si la lesión es grave, en algunos casos, se recomienda la cirugía.
  • También podemos recostarnos sobre una colchoneta o camilla y darnos automasajes y estiramientos en la zona para mitigar un poco el dolor.

Como hemos visto, la osteopatía de pubis es muy fácil de padecer, pero también tiene una fácil prevención. Si tomamos las medidas adecuadas antes de practicar cualquier deporte, no solo evitaremos la pubalgia, sino también otro tipo de lesiones.

Deja una respuesta